1.LA SEMILLA.

external image 2563.image016.gif
Es el gameto femenino fertilizado, desarrollado y maduro, que se encuentra en el interior del fruto. El embrión de la nueva planta se encuentra en la semilla.
La semilla está compuesta por tres partes:
  • El embrión es una planta en miniatura
  • El cotiledón que contiene las sustancias nutritivas de reserva, necesarias para que el embrión se desarrolle
  • El tegumento que es la envoltura que protege la semilla
external image 21894.n-6-2-4-10.gif
En la germinación la semilla, bajo las condiciones favorables como agua, temperatura y luz, se activa y da origen a una nueva planta. Para que la semilla germine es necesario: 1.Que el embrión esté bien formado y maduro.
external image getIm.php?s=2578.image019.jpg&x=150&y=100
2.Que el embrión esté vivo y sano. 3.Que la semilla esté en un medio que posea humedad, calor, aire sustancias orgánicas y minerales. La humedad reblandece el tegumento de la semilla y provoca el desarrollo del embrión, aprovechando las sustancias alimenticias de reservas acumuladas en el cotiledón.
ETAPAS DE LA GERMINACIÓN

Como tú ya sabes la semilla encierra al embrión; cuando la sembramos en tierra con las condiciones favorables que antes analizamos, se desarrolla una plántula que, ira creciendo a medida que transcurra el tiempo y convirtiéndose en una planta igual a la planta madre de la que provino la semilla. El embrión puede crecer, pues encuentra en los cotiledones el alimento necesario para los primeros días de su existencia, mientras se desarrolla la raíz y las hojas que, le permitirán a la nueva planta alimentarse directamente del suelo y de la atmósfera.
external image 21899.n-5-2.gif
Radícula
La radícula es la primera parte en aparecer, rasgando los tegumentos de la parte inferior de la semilla, formando una raíz primaria y a lo largo de esta los pelos absorbentes que son muy visibles y más adelante se desarrollan las raicillas secundarias
external image getIm.php?s=21902.N5-002.jpg&x=150&y=125
Talluelo y plúmula
El talluelo y la plúmula crecen a su vez, saliendo a la superficie, mientras la raíz primaria se dirige hacia abajo para anclarse en el suelo. Las raíces secundarias se forman a partir de la raíz primaria mientras el talluelo se alarga buscando luz y la plúmula da origen a las primeras hojas.
external image getIm.php?s=21906.N5-003.jpg&x=150&y=125
Las hojas crecen, se ramifican y comienzan a realizar la fotosíntesis. Una vez que la nueva planta alcanza su tamaño y forma normales, comienza una vida independiente de los cotiledones, porque ya producen su propio alimento.

Semilla